Día de Muertos…Huautla de Jiménez

La celebración más importante de los mazatecos es el “Día de Muertos”, en donde no falta la presencia de los “huehuetones”, también llamados “gente del ombligo” porque la tradición dice que nacieron del centro de la tierra.

“Huehuenton” voz castellanizada del azteca que significa VIEJO PEQUEÑO (huehue= Viejo y tontli ó ton= Diminutivo).
“Huehuenton” Cháj tó xo´ó en lengua mazateca (hombres fruto del ombligo).
“Huehuenton” Cháj ma en lengua mazateca (hombre negro).

Después de que son liberadas las animas, se transforman sus espíritus a través de formas diversas  personificados por los llamados Huehuentones por los que estos visitan los hogares de los familiares vivos, manifestando en su baile y cantos con actitudes muy chistosas.

Por lo que a partir del día 27 de octubre por la noche salen a cantar y danzar por las calles de Huautla los huehuentones (viejos pequeños), que sin distinción de edades, con mucho entusiasmo y desbordante alegría participan. Solo son aceptados los varones y se disfrazan de diversas formas pero prevalece el traje típico de los mazatecos huipil y calzón-camisa de manta, huaraches y no podía faltar el sombrero de ixtle, la cara se la cubren con máscaras de madera tallada pero también usan mascaras de cartón y la mas comercial que es de hule; con diferentes rostros: animales, monstruos, políticos, artistas, luchadores, catrines, etc., Llevan consigo un armadillo, ardilla u otro animal disecado, quienes según las leyendas tienen el papel de interlocutores hacia el inframundo.

Son varios grupos que salen a cantar y bailar en las calles de Huautla, cada grupo se integra por 15 a 30 elementos. Armonizan sus canciones con el teponaxtle que es un tambor confeccionado con madera y cuero de chivo, asimismo, tocan la armónica, los violines, guitarras, vihuela, quijada de burro, el güiro, como principales instrumentos.

Los huehuentones recorren las calles y visitan a las familias, casa por casa para cantar las penas y las alegrías con reflexión y enseñanza. Cantan en mazateco temas de la vida cotidiana como la familia, la carestía, las tradiciones y costumbres, sucesos actuales, política, etc., poniéndole la parte alegre y picaresca a sus cantos originales.

En las casas, la familia anfitriona los recibe con entusiasmo y con respeto les ofrece un canasto de alimentos, frutas, bebidas, etc. Los huehuentones realizan un rito de agradecimiento en mazateco y continúan su peregrinar cantando y bailando hacia otra casa. 

 
 
ImagenImagenImagen
Fuente: Huautla Mágico
Anuncios

Acerca de ocoroli

Chino, Chirundo y Feo, Cientifico Empresario en la Universidad de la Costa, Poblano de nacimiento, Chiapaneco de corazon y Oaxaqueño por convicción, me gusta viajar, manejar, leer, comer, reir, gozar, fotografiar y babosear.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Día de Muertos…Huautla de Jiménez

  1. Amanda dijo:

    Muy bueno. ..voy s realizar junto con compañeros de trabajo una ofrenda …con esta reseña. ..espero que nos ayude mucho..

  2. Pingback: Rabanos redux | View From Casita Colibrí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s